VII Seminario de Inclusión Social Autonomía, Discapacidad y Ejercicio de Derechos

Ponencia del Equipo en la UACH

La Escuela de Terapia Ocupacional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile invitaron a nuestro núcleo a participar en la VII versión del Seminario de Inclusión Social, celebrado entre los días 16 y 17 de diciembre de 2019 en Valdivia.

En esta ocasión el equipo presentó un panel de investigación sobre Vida Independiente desde un abordaje interdisciplinario:

<iframe class="embed-responsive-item" src="

Se planteó una comprensión multidimensional de la vida independiente, exponiendo la situación actual de la capacidad jurídica de las personas con DI. Desde este fundamento se trataron tópicos como la autodeterminación y su abordaje desde el prisma de la accesibilidad cognitiva y el codiseño, visualizando el desarrollo de apoyos tecnológicos para la mejora de la vida independiente; y desde ahí, la comprensión del posicionamiento discursivo de las personas con DI a partir de sus propias voces.

De esta forma se evidenció cómo las disciplinas de Pedagogía, Derecho, Diseño y Lingüística convergen de forma sinérgica hacia la construcción de una nueva visión sobre temas de inclusión y discapacidad, proyectando e imaginando nuevos futuros posibles.