SER + Accesible: Una aplicación para evaluar la accesibilidad cognitiva

La aplicación SER + accesible es el producto del trabajo de investigación multidisciplinaria e inclusiva realizada durante 2018 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuyo foco fue la evaluación de accesiblidad cognitiva de los servicios de la ciudad.

Como ya sabemos, una gran barrera para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar plenamente de los servicios ciudadanos y tener verdadera autonomía, es la poca accesibilidad cognitiva de los diversos servicios, especialmente los públicos.

Para poder realizar evaluaciones de estos servicios in situ diseñamos sondas, que son instrumentos para la recogida sistemática y exhaustiva de información que además sirve como apoyo a las personas con discapacidad para estructurar y darle un orden al trabajo de evaluación.

La aplicación SER + accesible recoge todo el aprendizaje de nuestra investigación en cuanto a usabilidad y metodología de evaluación para diseñar esta sonda digital.

Esta aplicación, que fue codiseñada íntegramente por personas con discapacidad intelectual, permite ponerle nota al nivel de accesibilidad cognitiva de un determinado lugar, empresa o servicio. Ahora cualquier persona, con o sin discapacidad, podrá ponerle nota a la accesibilidad de los servicios que utiliza y entre todos podremos tener un mapa de la accesibilidad de nuestra ciudad.

Creemos que es muy importante darle visibilidad a este problema y abogar por mejores experiencias para todos los usuarios. No olvidemos que la accesibilidad no sólo sirve a las personas con alguna discapacidad sino que impacta positivamente en la calidad de las experiencias de todos los usuarios, así como promueve la verdadera inclusión de todos y todas.

¿Quieres que te avisemos cuando la aplicación esté disponible?